16 de noviembre de 2011

KOSOVO, …LAS DOS CARAS DE UNA MISIÓN…

1ª PARTE,  … ANTES DE MARCHAR …

¡Ya era hora!, ese fue el grito que más se repitió aquel día de Marzo de 2003… casi tres años intentando salir de misión y… siempre imposible, se suponía que el Regimiento Santiago no estaba preparado para salir al extranjero en misión Internacional… ¡Que leches!, hizo falta que el Villaviciosa de Madrid se fuera a pique y lo adjuntaran a nuestro Regimiento para que algo así ocurriera… lo que al principio pensamos que era una pequeña “Invasión de Madrileños”, con el tiempo se convirtió en algo maravilloso… nuevos amigos y compañeros excepcionales, de los que uno guarda un maravilloso recuerdo… personas como Vega, Polo, Cuadrado (mi tripulación), mandos nuevos (algunos buenos y otros… mejor para olvidar)… en definitiva, cambios, muchos cambios y todos ellos nos enriquecieron como soldados que éramos la inmensa mayoría…





El escuadrón (que así se llaman las unidades de Caballería), quedó compuesto por… mitad del 3º Escuadrón, al que yo pertenecía, algo del Escuadrón Mecanizado, al que yo debía de pertenecer (mis mejores amigos siempre estuvieron allí), y otra parte del Escuadrón de Plana Mayor de Mando, nuestra logística por así decirlo, pero que para allá fueron con la misma misión que todos los demás… pasar frío, mucho frío y… hambre…. Bueno, hambre va a ser que no.

Recuerdo que aquel año no pudimos elegir demasiado las vacaciones, las tuvimos que coger en el mes de Junio, ya que en Julio empezaba la “Fase Preparatoria”… de hecho… recuerdo que nos quitaron cinco días de vacaciones… como lo llaman… ¡esperad!... que lo tengo en la punta de la lengua… ¡Ahhhh, sí!... “Necesidades del Servicio”, en otras palabras “te los quito y punto”. Bueno supongo que… sarna con gusto no pica, ¿verdad?...

Esta fase preparatoria consistía en un mes en Valladolid, haciendo lo mismo de siempre pero llamándolo Preparatoria… y otro mes más, el de Agosto en Badajoz, concretamente en la Base Militar General Menacho en Valdebótoa… comparada con nuestra humilde base… toda una ciudad, madre de dios… y lo mejor de todo… llena de Soldados de Infantería… más adelante os contaré algunas de las “batallitas” que tuvimos con ellos… cosa de… futbolines en medio del patio, banderines de trescientos años de historia, palomas y zorros muertos, un Capitán a punto de ser sacudido… ya sabéis, cosas de tantos hombres juntos… algunos sin demasiado cerebro, upssssssss, no sé como he dicho eso…

La parte de Valladolid ni la recuerdo, así que imaginaros lo aburrida y sosa que pudo ser, lo único que recuerdo con cierto cariño eran las prácticas de Antidisturbios, lo pasábamos genial haciendo de manifestantes, escudos, porras, etc… de aquella… recuerdo que, evidentemente con mi corta altura… no tenía demasiado futuro.




Pero llegó Agosto y para allá que fuimos los cincuenta integrantes de esta aventura, cada uno y una como buenamente pudo… y es que el ejército Español, muy humildemente hablando… no tiene un duro, así que eso de ponernos un Autobús para todos y todas… era algo inimaginable. La verdad es que… casi mejor, así que íbamos con nuestro coche y lo pasábamos “Pirata”, claro… después de las prácticas… ¿Qué es lo que hacen unos soldaditos… por una ciudad como Badajoz, y en Agosto?... no diré más pero… darle a la imaginación…




Tampoco me voy a poner a contar todas las cosas que acontecieron en aquel mes pero sí que os diré que fueron muchas… voy a intentar hacer un remix de todo, una especie de Zapping cortito de muchas de ellas y luego… os cuento alguna de las mejores… que por supuesto las hay…

Recuerdo que pasé un mes genial junto a mis amigos… en el grupo Pirata de Aventuras estábamos, Caballero (uno de mis mejores amigos, como un hermano), Duque (otro hermano) y el resto de geniales amigos… Cuadrado, el Villus, San José y Gullón… y yo claro, evidentemente siempre coincidíamos con muchas más gente pero este “Gruping” era el nuestro… simple y llanamente… geniales… 






Recuerdos, pues… tablas de ibéricos por diez euros, noches extremeñas hasta el amanecer, la canción del verano “dos gardenias”, seis en un coche… dos más en el maletero de un Clío, montaditos de lomo, visita a Mérida, “sablazo” en un Restaurante… fiesta en el pueblecillo, mi amigo Gullón ligando por primera vez con… ¿Cómo se llamaba?, peluches de ferias, la ciudadela de Badajoz, “pinchazo” de ruedas… extrañamente relacionado con tener un coche con banderines del Bilbao… autobús gratuito, seis en un fotomatón de madrugada, ¿un Drac-queen que era soldado?… creo que si…,una rodilla maltrecha, viajes interminables por la ruta de la plata, mi cumpleaños y el recuerdo de una mala noticia… casi setenta compañeros y compañeras muertos en el maldito vuelo del Yak-42 cuando volvían de misión…

Qué decir de esto… que se te encoje el corazón… si algo puedo decir de ocho años como Militar Profesional es… que el sentimiento de compañerismo que brota en tu interior es mayor que cualquier otro que haya habido antes… es impresionante… os aseguro que cada vez que a un compañero, amigo, hermano… le sucede algo… es como si a ti también te estuviera pasando… como si un escalofrío recorriera todo tu cuerpo… tienes la necesidad de llorar y gritarle al mundo… ¿Por qué?... tan si quiera tienen la oportunidad de despedirse de las personas que esperan en el aeropuerto…… si algo me llenaba cuando volvía a casa era… la cantidad de gente que venía hasta allí, esperando para  abrazarnos… muchas veces los abrazos no eran para nosotros pero… también sentíamos el calor de los mismos…

Así… llegó Septiembre… el momento de irse… y gracias a estas setenta personas que murieron por intentar mejorar la situación de otro país que no era el suyo… algunos tuvimos la suerte de empezar a viajar en vuelos comerciales, Air Europa para ser exactos… siempre les he dado las gracias por ello… lástima que tuviera que ser por algo así… me hubiera gustado estrechar sus manos… será lo primero que haga en la otra vida…

No quisiera acabar esta parte de forma triste… aún… tengo un muy buen recuerdo de aquel mes de Agosto… justo al acabar el mes, pues… ya sabéis, llegan las cenas de despedida… yo guardo dos grandes momentos… la despedida en Valladolid reunido de los mejores compañeros y amigos del mundo… y mi despedida con las amistades de toda la vida (os pongo una foto de ese día), aquella noche la guardo como una de las más felices de mi vida… y el momento en el que todos y todas nos abrazamos escuchando la “Senda del Tiempo”, la cual me dedicaron… aún me sigo emocionando cuando la escucho… os quiero… por siempre…



Gracias a mi familia por estar siempre a mi lado, por confiar en mí y echarme de menos… y claro está… a mi hoy, y siempre amiga Paloma, por mantenerte firme y esperar a mi vuelta…

Nunca es tarde para agradecer las cosas… es algo que… voy aprendiendo con el paso de los años…

Y al final de toda esta etapa… la foto de grupo correspondiente, tal y como manda la tradición… un secreto… Shhhhhhhhh, os echo de menos a todos y todas…






“No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora”
Anónimo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... ¿QUE TE HA PARECIDO? ...