3 de noviembre de 2011

... VIVIR Ó... SOBREVIVIR...

Vivir o Sobrevivir”, es el titulo que he decidido ponerle esta vez, pronto entenderéis el por qué de ello, no tiene que ver con lo que podéis estar pensando, esta vez pondré vuestro ingenio a prueba hasta el final…
¿Os habéis parado a pensar alguna vez cual es la educación que recibimos a lo largo de nuestras vidas? ¿Qué es lo que aprendemos en el colegio, el instituto, la universidad, es decir…la educación de la vida?; lengua, matemáticas, física, latín, griego, dibujo…podemos ser unos expertos en cualquiera de esta materia y salvo en la universidad (a menos que te den una beca) toda esta educación es gratuita, pero hasta donde yo llego nada más… en los últimos años algunas organizaciones e institutos se preocupan porque sus alumnos reciban otro tipo de educación no necesariamente tan formal, tratando temas de salud como las drogas, el alcohol e incluso la anorexia y bulimia (muy bien por esta iniciativa), estas “materias” continúan nuestro desarrollo y nos hacen ver lo que es “bueno y malo” en nuestras vidas, de que forman nos afectan y que sucede si nos excedemos alguna vez… para mi…sigue siendo más de lo mismo… yo, yo, después yo, más yo y por último y por si queda alguna duda…estoy yo...

¡¡¡POR SUPUESTO!!!

            Conocí a una persona hace bien poco que me hizo una pregunta a la cual yo contesté de una forma muy racional…la respuesta que el me dió…me dejó entrever que aún me queda mucho por aprender de nuestra forma de pensar y actuar, veréis porqué… la pregunta fue la siguiente “¿Por qué nunca se da dentro de los institutos o colegios prácticas de primeros auxilios, técnicas de socorro básicas ante una persona, etc…?” me quedé unos segundos pensando la pregunta pero enseguida le contesté, “porque se trata de una formación más técnica y que se aprende en lugares donde se trabaja con ello, te suelen cobrar por ello pero también sacas provecho para tu formación específica”. A la vista podría decirse que es una respuesta adecuada ¿no?, yo diría que si pero… ¿sabéis que me dijo? “¿Formación más técnica que las ecuaciones y que las leyes físicas?, ¿más técnico que aprender un idioma?, ¿tu lo crees así?, verás… jamás recibimos una educación en nuestros centros que haga que nos preocupemos por otras personas que no seamos nosotros mismos…todo lo que aprendemos nos desarrolla como personas individuales pero…no nos enseñan que debemos ayudar y como ayudar a los demás, esta educación no parece que sea tan importante, y la verdad…es que debería serlo.”
            Jamás me había parado a pensar algo así, pero he de decir después de analizar la realidad que es verdad, y solamente aprendemos como ayudar a los demás cuando ya somos “adultos” y de verdad queremos ayudar en algo a nuestros semejantes. ¿Si recibiéramos ese tipo de educación…todos y todas se preocuparían por los demás…?, no lo creo pero pienso que ayudaría un poco, seríamos más humanos, y estoy seguro de que seríamos más felices.
            A veces me paro a pensar porque estoy interesado en conseguir un trabajo como el que busco…se gana dinero, sí, y es posible que se trabaje poco pero…¿es eso lo que buscamos?, ¿no hay nada más?, dejas de lado a los tuyos, vas de un lado a otro sin poderte parar y echar raíces, tu pareja no lo aguanta, te desesperas una vez y otra con cada fracaso, no ves a los que te quieren, y por último te juegas la vida de vez en cuando… me niego a creer que es solo por dinero y tiempo libre, tiene que haber algo más profundo, imagino que algunos aún creemos en la bondad humana y que todos merecen una segunda oportunidad, empezar de cero y cambiar…
            Creo que esta es la primera vez que estoy seguro de lo que quiero hacer con mi vida…aprender, aprender un poco más, hacerlo lo mejor que pueda, intentar ser capaz de enseñar algo a los que vienen por detrás… y por último, si no soy capaz de lograr la felicidad…hacer todo lo feliz que pueda a los demás… pues en sí, este es el principal objetivo de la vida, alcanzar la lejana y difícil felicidad…

            “Cuando todo vaya mal y estés enfadado con el mundo…sal a la calle, ponte tu nariz de payaso y ríete de ti mismo… se trata de Vivir o Sobrevivir… vivir en paz al lado del otro ó… sobrevivir triste y en soledad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... ¿QUE TE HA PARECIDO? ...